Sobrepoblación?

Hoy navegando he encontrado este vídeo:
Como ya he hecho otras veces, hoy, después de ver el vídeo he cogido lápiz y papel para echar unos pequeños cálculos. Es muy significativo lo mal que estamos organizados y porque tenemos la sensación de sobrepoblación. Algo debería cambiar y seguramente esté muy relacionado con la educación.
Veamos:
En el mundo somos 7.000 millones de personas, como he comentado en algún post anterior, voy a tomar un tamaño de ciudad de 65.000 habitantes, que considero que desde el punto de vista de la sostenibilidad es asumible y seguramente también cumple con las necesidades básicas de relación humana. Por otro lado una ciudad de ese tamaño se pude recorrer fácilmente con medios no contaminantes. Lo que es seguro es que si bien sería difícil optimizar el tamaño de las ciudades, si que sería necesario limitarlas, puesto que es totalmente insostenible en todos los aspectos las mega-polis que existen hoy en día.Ya comenté en otro post que en España sólo haría falta 700 de estas ciudades para contenernos a todos, que conste que actualmente existen más de 8.000 ayuntamientos.

Pero volvamos al cálculo, en el mundo harían falta unas 108.000 ciudades. ¿Cuanto ocuparían? bueno como dice en el vídeo, supongamos que los núcleos familiares son de unas 4 personas, padres y dos hijos, por poner una media, esto haría unos 1.750 núcleos familiares  y que cada núcleo familiar tuviera una parcela de 1.000 m2(0,001 km cuadrados), esto haría una superficie de 1,75 millones de km2, una superficie del tamaño de Libia (Países por superficie). Si lo sé, está claro, son datos muy poco útiles, además deberíamos incluir calles y zonas verdes, esto podría suponer un 50% de territorio más, por lo tanto 2,62 millones de km2, el tamaño de Kazajistán aproximadamente.

Se podría realizar para una ciudad de 65.000 habitantes, por ejemplo cuanto espacio se necesitaría, sólo en residencial, con los mismos principios de familias de 4 individuos y 1000m2, el cálculo sale 16,25 km2. Un área relativamente pequeña comprada con los 604 km2 que ocupa Madrid o 200km2 de Alicante.

Se me ha ocurrido también seguir suponiendo cuanto espacio se necesitaría para alimentar a una ciudad de este tamaño, cuanto espacio ocuparía las plantas energéticas y los demás servicios, y la conclusión es que en un área de 50km2 tendríamos una ciudad sostenida y auto suficiente. El cálculo del alimento lo he hecho basando el 75 % de la dieta en el maíz, para simplificar, como hacían en Sudamérica hace más de 500 años, también es cierto que hoy aunque procesados, la gran mayoría de los productos que consumimos provienen del maíz.

Estos cálculos son simples y algo brutos, sólo dan una pequeña idea de como estamos organizados en el mundo y para que la próxima vez que escuchemos sobrepoblación entendamos lo que nos quieren decir, y la gran mentira que engloba.

Por supuesto, la solución no es tirarlo todo y volver a empezar, pero si podemos imaginar y pensar en ese tipo de organización para un futuro, quizás podamos ir dando los pasos, para que algún día, las generaciones que nazcan no se tenga que preocupar de como vivir, las necesidades básicas cubiertas para todas las personas del planeta, esto garantizado.
Será una cuestión de aplicar el razonamiento científico para construir las estructuras dónde puedan crecer nuestras inquietudes emocionales y nuestra curiosidad. Quizás esas ciudades deban ser radiales, con una gran zona verde en el centro, quizás los cálculos nos orienten a ciudades más en vertical, o con zonas elevadas. Quizás se compongan de módulos para que permitan su ampliación fácil, siempre teniendo en cuenta un cierto límite. En definitiva, tendremos que panificar como deberían ser las ciudades para que tengan consumo cero, y sean auto-suficientes energéticamente y nutricionalmente, esto hará que tengamos una sociedad más coherente y que aprendamos a vivir con este planeta que no es nuestro y que le queda muy poco para expulsarnos.

Nacho C.
 

Hasta cuando¡¡¡

Tengo suerte de estar fuera de España, no porque no me gustaría estar allí, sino porque me ahorro la propaganda electoral que estos días inunda la televisión y el ambiente de la calle y que oculta la realidad, total para elegir un gobierno que nunca gobernará. Gracias a estar fuera estoy pudiendo ver lo que esta ocurriendo en el mundo, fuera de España, el sistema trata de engullir cuanto más recursos mejor antes de su colapso.
Parece que la maquinaria de la corporatocracia se está engrasando otra vez, está a punto de ejecutar dos golpes concisos. El primero será pronto en Siria, siguiendo el camino ya marcado en Libia, las revueltas programadas y la entrada en el país de grupos desestabilizadores, y sobre todo una vez que los medios del des-información se han encargado de allanar el camino y poner a su favor al pueblo occidental. Ahora será la maquinaria militar la que actúe, antes habrá una pequeña pausa puesto que tanto Rusia como China han vetado la invasión, esto requerirá un poco más de negociación y pagar un precio más alto, pero tranquilos, la maquinaria está engrasada y no se dejará oxidar. Siria caerá. Poco después llegará Irán, lo siguiente será Venezuela y uno tras otro veremos como la corporatocracia glotona nos engulle a todos, al mundo, al futuro.
Alguien se ha preguntado como ha quedado Libia después de la guerra, de la masacre. Aquí un boletín que comenta la culminación del golpe por parte de la OTAN. En general hay buenos documentos en esa página.
Desde la Red Voltaire y sobre todo desde "Boletín de Armas Contra las Guerras" vuelven a denunciar los hechos en Siria, como ya hicieron en Libia y aportando tanto vídeos como fantásticos boletines con información escrita por reporteros desplazados en el país.

¿Hasta cuando? Este sistema devorador nos dejará sin futuro como no empecemos a entender y corregir las cosas. Esta semana he podido ver el documental Food Inc. Muy pero que muy recomendable, muestra sin despeinarse, la maquinaria de la corporatocracia en el campo de la alimentación, que sin duda el principal nombre es Monsanto. Otro buen documental al respecto es "El mundo según Monsanto". Que sepáis que los directivos de Monsanto están íntimamente vinculados al gobierno de Estados Unidos.

Esta semana también me ha llamado la atención lo sutil que ha pasado la noticia que relacionaba a los nuevos "Tecnócratas"(como los están llamando todos los medios) con la anterior cúpula de Golmand and Sachs. Es una sensación de impotencia muy grande, ver las alternativas tan cerca, tan al alcance de todos, y no poder hacer nada. Esta semana también salía el libro "Hay Alternativas", el cual recomiendo que leáis, aunque seguramente sentiréis la misma impotencia que con "Reacciona" y con tantos otros, aún así, hay que seguir informados y concienciarse todo lo posible.

Abrid los ojos¡, apagad la tele¡, leed¡, protestad¡, criticad¡ y sobre todo no dejéis de soñar con un mundo mejor.

Nacho Coll

Saliendo de la confusión, hágase la luz¡¡¡

Prometí que escribiría algo después de acabar los libros de John Perkins. Aquí van impresiones y pensamientos provocados por estos dos libros.

Las dos últimas semanas he estado viajando mucho, aún así, los he acabado. El primero ha sido “Confesiones de un gángster económico”, del año 2004, el segundo “La historia secreta del imperio americano”, del año 2006.
Son muy interesantes, el primero me puso los pelos de punta, me mostró una posible realidad que no creo que se aleje mucho de la realidad que es nuestro mundo. Ciertamente es la misma historia que he leído de muchos otros libros de No-Ficción en los últimos años. Por otra parte, con el segundo me he sentido mejor. Es más optimista y aunque también tiene relatos escalofriantemente frívolos del día a día de la política tanto americana como mundial, me ha dejado ver que no se trata de desilusionarnos, sino de coger más fuerza para cambiar las cosas.
En verdad me han fascinado y transmitido muchas emociones, tanto es así que me han ayudado a decidirme sobre la confusión que es mi vida en éste último año. Sobre todo me han dado una nueva visión de la reacción a tomar y como se podría producir el cambio.
No quiero hacer un resumen o una explicación de lo que dicen los libros, creo que es mejor que se lean puesto que cada uno podrá sacar su propia interpretación, pero me ha gustado una idea sobre todo, y basaré este post en ella. La idea es que quizás el cambio de sistema social, del capitalismo neo-liberal y radical, del imperialismo abusivo y depredador, no sea un choque con lo establecido, un choque frontal con la corporatocracia, algo que quizás sería fatal para todos, sobre todo para el planeta.
Quizás asumiendo que la corporatocracia se compone de empresas, empresas que están dirigidas por personas, personas que tienen hijos, que tendrán nietos, quizás entendiendo que ellos también querrán un mundo mejor para sus nietos, podamos apelar a este sentimiento.
La cuestión es, ¿Quién está en mejor posición para cambiar las cosas más rápidamente que los que ya tienen las redes y las infraestructuras instaladas? Como le comenté una vez a un compañero, si Coca-cola se propusiese mandar alimentos a los países que lo necesitan, sería la mejor cadena de distribución del mundo, puesto que lo tiene todo conectado.

Quiero un mundo mejor, más justo, sin pobreza, dónde mis hijos prosperarán igual que todos los hijos de todas las demás personas en cualquier parte del mundo. No nos sintamos engañados más, no aceptemos frases como que los recursos son limitados, que la energía es limitada, que somos demasiados. Todo ello es falta de imaginación y de creatividad, sobre todo promovida por unos pocos para el detrimento de muchos. Cuando la corporatocracia por alguno de sus canales, como todos los medios de comunicación nos digan algo de esto, hagámosles una sonrisa compasiva, entendamos que son ellos los que tiene miedo a ver un futuro mejor y continuemos empujando, por nuestros hijos, por nuestros nietos, por el planeta.
La energía renovable y no contaminante puede abastecer el planeta de sobra, sólo una planta hidroeléctrica con la tecnología de hoy instalada en el río Congo podría abastecer a casi todo el continente. Yo puedo dar certeza de ello, llevo los últimos 10 años relacionado con las energías en general y sobre todo con las renovables.
Por otro lado cuando oigáis que somos demasiados, que en el planeta somos demasiados para los recursos, sólo hacer este cálculo: He leído en más de un estudio que para que una ciudad satisfaga las necesidades y curiosidades de las personas de hoy en día y sin embargo no destruya la felicidad y cree insatisfacción (como suele ocurrir con las mega polis de hoy en día) debería tener entre 50 y 100 mil habitantes, independientemente si es un estudio fiable o correcto, a mi me parece razonable y sobre todo si está muy bien conectadas con una red de ciudades del mismo calibre. En España somos unos 45 millones de personas, si habitásemos ciudades de 65 mil personas, sólo habría 700 ciudades. Me parece que hoy en día tenemos en España 8.116 municipios, con sus normativas, leyes y demás burocracias distintas. Veis lo absurdo que es, es cuestión de organización, como si fuera una red de ciudades equidistantes dónde preservásemos el terreno y pudiésemos suministrar energía renovable para cada una de ellas.
No digo con esto que se destruya todo y se vuelva a empezar. Con esto quiero decir que se empieza por soñar, después llega la imaginación, la creatividad y después la realización. Que el mundo sea un mundo mejor, un lugar mejor para el ser humano en acorde con la naturaleza no es una opción, es la única opción, de lo contrario no habrá futuro. 

La naturaleza del ser humano es la que le queramos dar, hasta ahora hemos sido competitivos, depredadores. Porqué no comenzar a ser cooperativos a entender que los recursos no son escasos, que hay para todos si nos organizamos bien, que la única razón por la que peleamos es que nos han hecho creer que vivimos en la escasez. Basta ya, recordad, sonrisa compasiva y a empujar¡¡¡
Propongo destapar el engaño que hay en nuestro entorno, entender y ser consciente, salir a la calle, conocer a nuestros vecinos, apagar las televisiones, reaccionar¡¡¡


Nacho C.