Saliendo de la confusión, hágase la luz¡¡¡

Prometí que escribiría algo después de acabar los libros de John Perkins. Aquí van impresiones y pensamientos provocados por estos dos libros.

Las dos últimas semanas he estado viajando mucho, aún así, los he acabado. El primero ha sido “Confesiones de un gángster económico”, del año 2004, el segundo “La historia secreta del imperio americano”, del año 2006.
Son muy interesantes, el primero me puso los pelos de punta, me mostró una posible realidad que no creo que se aleje mucho de la realidad que es nuestro mundo. Ciertamente es la misma historia que he leído de muchos otros libros de No-Ficción en los últimos años. Por otra parte, con el segundo me he sentido mejor. Es más optimista y aunque también tiene relatos escalofriantemente frívolos del día a día de la política tanto americana como mundial, me ha dejado ver que no se trata de desilusionarnos, sino de coger más fuerza para cambiar las cosas.
En verdad me han fascinado y transmitido muchas emociones, tanto es así que me han ayudado a decidirme sobre la confusión que es mi vida en éste último año. Sobre todo me han dado una nueva visión de la reacción a tomar y como se podría producir el cambio.
No quiero hacer un resumen o una explicación de lo que dicen los libros, creo que es mejor que se lean puesto que cada uno podrá sacar su propia interpretación, pero me ha gustado una idea sobre todo, y basaré este post en ella. La idea es que quizás el cambio de sistema social, del capitalismo neo-liberal y radical, del imperialismo abusivo y depredador, no sea un choque con lo establecido, un choque frontal con la corporatocracia, algo que quizás sería fatal para todos, sobre todo para el planeta.
Quizás asumiendo que la corporatocracia se compone de empresas, empresas que están dirigidas por personas, personas que tienen hijos, que tendrán nietos, quizás entendiendo que ellos también querrán un mundo mejor para sus nietos, podamos apelar a este sentimiento.
La cuestión es, ¿Quién está en mejor posición para cambiar las cosas más rápidamente que los que ya tienen las redes y las infraestructuras instaladas? Como le comenté una vez a un compañero, si Coca-cola se propusiese mandar alimentos a los países que lo necesitan, sería la mejor cadena de distribución del mundo, puesto que lo tiene todo conectado.

Quiero un mundo mejor, más justo, sin pobreza, dónde mis hijos prosperarán igual que todos los hijos de todas las demás personas en cualquier parte del mundo. No nos sintamos engañados más, no aceptemos frases como que los recursos son limitados, que la energía es limitada, que somos demasiados. Todo ello es falta de imaginación y de creatividad, sobre todo promovida por unos pocos para el detrimento de muchos. Cuando la corporatocracia por alguno de sus canales, como todos los medios de comunicación nos digan algo de esto, hagámosles una sonrisa compasiva, entendamos que son ellos los que tiene miedo a ver un futuro mejor y continuemos empujando, por nuestros hijos, por nuestros nietos, por el planeta.
La energía renovable y no contaminante puede abastecer el planeta de sobra, sólo una planta hidroeléctrica con la tecnología de hoy instalada en el río Congo podría abastecer a casi todo el continente. Yo puedo dar certeza de ello, llevo los últimos 10 años relacionado con las energías en general y sobre todo con las renovables.
Por otro lado cuando oigáis que somos demasiados, que en el planeta somos demasiados para los recursos, sólo hacer este cálculo: He leído en más de un estudio que para que una ciudad satisfaga las necesidades y curiosidades de las personas de hoy en día y sin embargo no destruya la felicidad y cree insatisfacción (como suele ocurrir con las mega polis de hoy en día) debería tener entre 50 y 100 mil habitantes, independientemente si es un estudio fiable o correcto, a mi me parece razonable y sobre todo si está muy bien conectadas con una red de ciudades del mismo calibre. En España somos unos 45 millones de personas, si habitásemos ciudades de 65 mil personas, sólo habría 700 ciudades. Me parece que hoy en día tenemos en España 8.116 municipios, con sus normativas, leyes y demás burocracias distintas. Veis lo absurdo que es, es cuestión de organización, como si fuera una red de ciudades equidistantes dónde preservásemos el terreno y pudiésemos suministrar energía renovable para cada una de ellas.
No digo con esto que se destruya todo y se vuelva a empezar. Con esto quiero decir que se empieza por soñar, después llega la imaginación, la creatividad y después la realización. Que el mundo sea un mundo mejor, un lugar mejor para el ser humano en acorde con la naturaleza no es una opción, es la única opción, de lo contrario no habrá futuro. 

La naturaleza del ser humano es la que le queramos dar, hasta ahora hemos sido competitivos, depredadores. Porqué no comenzar a ser cooperativos a entender que los recursos no son escasos, que hay para todos si nos organizamos bien, que la única razón por la que peleamos es que nos han hecho creer que vivimos en la escasez. Basta ya, recordad, sonrisa compasiva y a empujar¡¡¡
Propongo destapar el engaño que hay en nuestro entorno, entender y ser consciente, salir a la calle, conocer a nuestros vecinos, apagar las televisiones, reaccionar¡¡¡


Nacho C.