Experimento de la cárcel de Stanford
El experimento de la cárcel de Standfor es algo que siempre me a fascinado y no podía dejar de ponerlo en des-informados. Es un experimento bastante divulgado, que incluso se estudia en carreras como psicología, sociología o filosofía. Y imagino que mucho de vosotros lo conoceréis pero no esta de mas volverlo a recordar y analizar. Ya que sus resultados me parecen totalmente reveladores de la naturaleza instintiva de la mente humana.
El experimento fué realizado en 1971 por el investigador Philip Zimbardo en la Universidad de Standford.
Consistía en crear una cárcel ficticia y reclutar unos cuantos voluntarios para que desempeñaran los roles de guardias y prisioneros. Lo voluntarios fueron 24 y se les repartieron los roles aleatoriamente, mediante el lanzamiento de una moneda.
La cárcel se instaló en el sótano de la Universidad de Stanford.
Los roles llevaban consigo varias condiciones especificas para conseguir que los individuos se metieran en su rol.
Los guardias llevaban uniforme, porra y gafas oscuras para evitar el contacto visual. Tenían un horario después del cual podían ir a casa en sus horas libres, aunque durante el experimento muchos solicitaron hacer horas extra sin que se les pagara por ello.
Los presos solo vestían batas blancas (sin ropa interior) y sandalias. Se les llamaría por números en lugar de por nombres y además tenían que llevar una media en la cabeza para simular que tenían el pelo rapado.
El experimento estaba pensado para durar dos semanas pero tuvo que ser suspendido a los seis días por las situaciones que se produjeron desde el primer día.
Los presos aun siendo conscientes de que se encontraban en un experimento y podían dejarlo cuando quisieran se dejaron tratar de forma sádica y humillante por los guardias, y muchos mostraron graves trastornos emocionales.
Los guardias también se metieron tanto en su rol que no dudaron en aplicar castigos físicos a los presos.
Se abandonaron rápidamente la higiene y la hospitalidad. El derecho de ir al lavabo pasó a ser un priviliegio que podía (como frecuentemente ocurría) ser denegado. Se obligó a algunos prisioneros a limpiar retretes con sus manos desnudas. Se retiraron los colchones de las celdas de los "malos" y también se forzó a los prisioneros a dormir desnudos en el suelo de hormigón. La comida también era negada frecuentemente como medida de castigo. También se les obligó a ir desnudos y a llevar a cabo actos homosexuales como humillación.
Como veis el experimento se les fué de las manos y evidenció como nuestro cerebro es capaz de adaptarse a situaciones tan extremas convirtiéndonos en verdaderos sádicos o en sujetos obedientes sin voluntad.
Podéis leer todo lo que aconteció en el experimento día por día en la web ocial del mismo:
Experimento de la cárcel de Stanford
Os aconsejo que lo leáis porque todo lo pasó allí no tiene desperdicio.
Os dejo también un vídeo del experimento donde se pueden observar muchas de las cosas que pasaron
Experimento de la cárcel de Stanford
2008-05-09T00:35:00-07:00
Admin
Ciencia|
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)